fbpx

No pretendemos sustituir a la RAE pero queremos explicarte cómo desde Impaccta2 entendemos algunos conceptos.

  • Emprendedor social: es aquel emprendedor que busca resolver un problema social, cultural y/o medioambiental y lo hace a través de un modelo de negocio, es decir, buscando además la sostenibilidad financiera. La característica principal de los emprendedores sociales es su intención de generar impacto positivo y su orientación hacia la misión.
  • Problema social y/o medioambiental: dependiendo del contexto o de la persona a quién se pregunte el significado de problema social, cultural o medioambiental puede variar. Para no filosofar demasiado consideramos que existe un problema si resolviendolo contribuimos directamente a la consecución de alguna de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: esto no te lo vamos a explicar nosotros, mejor lo hacemos a través de Naciones Unidas, conoce los objetivos aquí.
  • Inversión de impacto (impact investment): es un tipo de inversión específica para emprendedores sociales que, a parte del retorno financiero, busca conseguir un retorno en impacto social y/o medioambiental positivo y medible. Si quieres conocer más sobre inversión de impacto te recomendamos que sigas al Global Impact Investing Network (GIIN)
  • Medición de impacto: medir el impacto significa ponerle un número al impacto que generas y es uno de los retos añadidos al emprendimiento social, hay que cuantificar tu impacto porque es la única manera de saber si lo estás generando o no. Es especialmente relevante si estás buscando inversión pero también te sirve en términos de comunicación y marketing. Para medir el impacto necesitas tener un modelo o esquema de impacto, uno o varios indicadores y definir un método de recolección de datos. Existen millones de indicadores que puedes escoger para medir tu impacto, IRIS tiene un listado muy exhaustivo.
  • Venture Builder: es una forma de crear empresas donde por lo general, un equipo de emprendedores, replica modelos que ya están funcionando en otros mercados y para hacerlo selecciona el equipo ejecutor y ponen a disposición del ese equipo los recursos y personas necesarias para lanzar la empresa.